jueves, 30 de septiembre de 2010

el carbón en españa

La industria de la minería en España está de capa caída. Es así que ante la noticia de la supresión de ayudas para la extracción del carbón, algo que ya no es rentable, se pusieron en huelga y se encerraron en la sede del ministerio de industria , turismo y comercio.
Y es que sólo del año 2008 al 2007 ha descendido un 25 % la producción de energía por el carbón y es que aparte de ser una sustancia con un poder calorífico muy inferior al de los derivados del petróleo su poder destructivo es mucho mayor ya que al quemar el petróleo produce numerosos gases que producen lluvia ácida y ayoudan al incremento del efecto invernadero.
Aún así la Unión Europea ha ampliado la prórroga que tenía para las ayudas a los mineros hasta 2014 , algo que no me parece muy sensato, ya que podía usar ese dinero en invertir más en las energías renovables que parecen que son la alternativa para el futuro.

martes, 28 de septiembre de 2010

Materiales nucleares

Las centrales Nucleares, son centrales donde se produce electricidad a partir de energía nuclear. Están formadas por unos reactores que albergan materiales fisionables (materiales que se pueden fisionar) o fértiles(materiales que se pueden convertir en fisionable mediante reacciones nucleares).
Normalemente se utiliza Uranio para producir las reacciones aunque en ocasiones se usa Plutonio que es Uranio enriquecido.
En cuanto a la pregunta de cuánto durará la reserva de Uranio hay varias Hipotesis que van desde las más optimistas que opinan que no se acabará antes de 2080 hasta la más pesimista que dice que se acabará en 2051. Los cálculos que se emplean son muy complicados y yo no los he llegado a comprender del todo, para todo aquel que quiera más información os dejo el link del que he sacado toda la información : http://amadeus48.blogspot.com/2009/02/cuando-se-agotaran-las-actuales.html?zx=9c892f5bc761f959

domingo, 26 de septiembre de 2010

Gasolina Vs. Gasoil


Diferencia Calorífica entre Gasoil y Gasolina:
Gasolina : 11 000Kcal/Kg
Gasoil : 10 200Kcal/Kg
La gasolina tiene una mayor potencia calórifica que el gasoil. Por lo que para quemar y producir energía a priori parece mejor la Gasolina , ya que ahora sus precios se han igualado bastante.
En cuanto al desarrollo que dan en un coche hay que pensar para que uso se le va a dar al coche. Un coche de Gasoil tiene más fuerza que uno de Gasolina. Un motor de 100 CV vendría a ser como uno de 115 CV de gasolina. Por contra los choches que tiene un motor de Gasoil no superan las 5000 rpm. Por lo que para los modelos deportivos se sigue prefiriendo el motor de gasolina.
En el mercado actual se está tendiendo más a comprar coches de Gasoil porque , aunque como he dicho antes la diferencia de precio ya no es tan amplia como antes, la diferencia de consumo es bastante amplia. Por eso en enero de 2004 el 65% de las ventas de turismos nuevos en España -alrededor de 100.000 unidades- se correspondieron con coches alimentados por gasoil. Este porcentaje, pese a su trascendencia, se queda pequeño si lo comparamos con el registrado en el segmento de los todo-terrenos, donde los diesel alcanzaron el 81% de las 7.000 unidades nuevas comercializadas.

Caballo de Vapor (CV)


El caballo de vapor (CV) es una unidad de Potencia originada en Francia, y que utiliza unidades del Sistema Decimal. Su valor es similar al Caballo de fuerza.
Se define como la Potencia necesaria para elevar un peso de 75 kilogramos una altura de 1 metro en un segundo.
Cuando se trató de imponer el Sistema Métrico Decimal, originado en Francia, para la unidad de Potencia se buscó un valor similar al caballo de fuerza inglés, pero utilizando unidades decimales. Así nació el caballo de vapor, cheval-vapeur en francés (CV). En su definición (como se ve al principio de este artículo) se utilizan unidades del Sistema Métrico Decimal. Difiere solamente en un 1,38% del horsepower inglés, como se ve a continuación:
La relación entre ambas unidades y las respectivas relaciones con el Vatio (W), unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades, son las que se indican:
• 1 HP = 1,0138 CV
• 1 CV = 0,9863 HP
• 1 CV = 735,8 W
1 HP = 745,6987158227022 W